martes, 1 de febrero de 2011

ESTO NO ES UN ANUNCIO DE COCA-COLA

Hace tiempo que la empresa Coca-Cola tiene claros cuáles son los ingredientes que debe manejar en sus anuncios para provocar esa reconfortante sensación de paz con uno mismo que tanto nos gusta a los occidentales. Con esos ingredientes construyen un imaginario de armonía multicultural que, por unos segundos, nos hacen sentir tan buenas personas que hemos de ser merecedores de un premio por ello. Qué mejor que una Coca-Cola como recompensa!

Hablo de esto porque, aunque ya unos hace años que me resulta ofensiva la hipocresía de su discurso publicitario, la campaña que Coca-Cola acaba de estrenar en televisión, me parece especialmente insultante.


El anuncio en cuestión es este. Recomiendo verlo enterito y con atención:



A continuación explicaré por qué me parece que detrás de su pretendida apariencia de crítica social, hay un discurso inmovilista y conservador (lo que yo llamo "un discurso de mierda"):

Vayamos por partes...

Lo primero que nos muestran es un texto anunciándonos que lo que vamos a ver a continuación está “basado en un estudio realizado en 2010 sobre la situación actual del mundo”. Los datos que utilizan en el anuncio están sacados en un estudio publicado el pasado año por el CIS sobre “los principales problemas de la sociedad mundial”.

Diciéndonos esto intentan transmitirnos la idea de que los datos que van a aparecer a continuación son objetivos y, por tanto, exentos de posible manipulación. Ellos nos los muestran, nosotros sacamos las conclusiones.

Marcos de Quinto, el presidente de Coca-Cola España, argumenta en lavozlibre.com: "para que una campaña sea escuchada tiene que estar cerca de las preocupaciones de los ciudadanos”. Claro, no es que tenga que estar cerca, es que es la explotación y la manipulación de las preocupaciones de los ciudadanos (de forma más o menos sutil) la clave para el éxito de cualquier campaña publicitaria.

Continuemos con el contenido del anuncio…

Después del mensaje introductorio, aparece una especie de aula o salón de actos donde unos niños que representan a las diferentes etnias del mundo cantan al son de un joven y apuesto profesor que les dirige. Por supuesto, el profesor es un blanco occidental, guapo y bien peinado. Viste camisa y lleva los faldones por fuera para tener un toque “inconformista” y actual.

La canción de Oasis (“Whatever”) que los niños comienzan a cantar, y que sirve de banda sonora al resto del anuncio, empieza con la siguiente frase (traduzco): “Soy libre para ser cualquier cosa que yo escoja”. Es difícil evitar sentirnos impregnados inmediatamente por esa sensación de libertad y optimismo cuando nos lo están cantando a coro los niños que representan el futuro del mundo.

Las estrategias utilizadas hasta este momento son habituales en publicidad, pero es a partir de aquí cuando el discurso, aparentemente objetivo, se vuelve peligroso. A partir de este momento nos mostrarán una serie de comparaciones donde los datos negativos serán contrarrestados por otros positivos que acabarán convenciéndonos de que, como reza la frase que aparece al final del anuncio, “hay razones para creer en un mundo mejor”.


A ver qué nos dicen las comparaciones "objetivas" que utilizan:


Por cada tanque que se fabrica en el mundo…
…se fabrican 131 millones de peluches.

Al leer esta comparación, lo primero que me pregunto es en qué medida o de qué modo, como parece que debemos deducir, compensa la fabricación de peluches a la fabricación y utilización de tanques. También me surgen dudas como: ¿Se fabricarán los tanques en lo mismos países donde se fabrican los peluches? ¿Y se venderán también en los mismos países? Otra cosa que me planteo, es si podría darse la circunstancia de que los tanques se utilicen en los países donde se fabrican los peluches a bajo coste. No sé, son dudas que me surgen.

Por cada bolsa de valores que se desploma…
…hay 10 versiones de “What a wonderful World”.

Claro, las caídas en bolsa son inevitables, y el sistema capitalista incuestionable, así que cuantas más canciones digan “qué mundo tan maravilloso!”, más maravilloso será el mundo y más a salvo estaremos. Esto es una gran noticia, si señor. Qué otra alternativa podríamos tener?

Por cada persona corrupta…
…hay 8 mil donando sangre.

Esta parte me hace gracia, porque mientras está saliendo la primera frase, aparece un dibujo animado de un ejecutivo al que le explota la cabeza llena de billetes. Por supuesto, Coca-Cola se caracteriza por ser una entidad sin ánimo de lucro. Efectivamente, no dudo que haya más personas solidarias que corruptas, la lástima es saber cómo son las que tienen el poder; Coca-Cola nos pide que nos conformemos con lo que tenemos, claro.

Por cada muro que existe…
…se ponen 200 mil tapetes de “bienvenido”.

Uno ve los datos así expuestos y piensa: 200 mil tapetes por cada muro? La proporción no está nada mal, no? La pena es que los tapetes sean individuales y los muros afecten a ciudades o países enteros.
Por otra parte, no son tapetes, sino alfombrillas (a lo mejor los de Coca-Cola utilizan las alfombrillas como tapete).

Mientras un científico diseña un arma nueva…
…hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.

Uf, aquí lo han tenido difícil. Para compensar el diseño de un arma, han tenido que buscar una contraparte mucho mas alta: 1 millón de pasteles de chocolate nada más y nada menos. Me quedo mucho más tranquilo. Que sigan diseñando armas nuevas si quieren.

En el mundo se imprime más dinero de monopoly que dólares.

Esto es genial, porque el dinero de monopoly hay que comprarlo con dólares de verdad, y si se venden muchos monopolys, eso implica gastar muchos dólares de verdad, y eso es bueno para la economía, y eso es bueno para todos.

Hay más vídeos divertidos en Internet…
…que malas noticias en todo el mundo.

Dos observaciones solamente:
1.- Lo que es divertido para uno no tiene que serlo necesariamente para otro.
2.- Las cosas malas que son noticia, no son, ni mucho menos, todas las cosas malas que ocurren en el mundo.

Amor tiene más resultados (en Google) que miedo.

Bieeeeeeeeeeen!

Por cada persona que dice que todo va a estar peor…
…hay 100 parejas buscando un hijo.

Esta comparación me fastidia especialmente, ya que parece deslegitimar a quien denuncia y advierte de las posibles consecuencias de la situación actual. Lo vería diferente si dijera “Por cada cosa que va a peor…hay 100 parejas buscando un hijo”. Esto sí me parecería un ejemplo de optimismo, porque se daría por hecho que las cosas están yendo a peor y hay gente que aun así tiene esperanza. Pero no, las cosas no van a peor, solo hay gente que lo dice.

Por cada arma que se vende en el mundo…
…20.000 personas comparten una Coca-Cola.

Grande! Mientras la gente comparta Coca-Colas (utilizan “compartir” como eufemismo de “comprar”) por qué habríamos de preocuparnos por la venta de armas? Coca-Cola como sinónimo de solidaridad. La solidaridad como oposición a las guerras. Coca-Cola como oposición a las guerras. Muy hábil. Lástima que compartir una Coca-Cola no sea impedimento para estar, mientras, disparando desde un tanque.

Después de esta desinteresada denuncia social, aparece una frase a modo de conclusión para expresar lo que el inteligente espectador ya ha deducido por su cuenta…

HAY RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR...

...Aunque ninguna de estas razones incluye, por supuesto, cambiar nada de lo que hay.

Al final, invadidos por el optimismo, los niños del mundo nos aplauden por haber sido capaces de sacar la conclusión de que pese a todas las cosas malas que ocurren "por casualidad" en el mundo, hay muchísimas más cosas buenas que las compensan.

Lo importante no es que las cosas vayan a mejor.
Lo importante es tener la sensación de que las cosas van a mejor.
Y sobre todo, tener la sensación de que nosotros no tenemos la culpa de nada.




Ahora me apetece ver el anuncio de nuevo...
http://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg

27 comentarios:

  1. no faltarán los idiotas que digan: qué anuncio tan bonito

    no entiendo por qué no vale la sola evidencia de que la coca-cola está buena; es necesario que nos traten como a imbéciles?
    me respondo: sí, la gente lo pide a gritos...

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  2. Maldito comunista. ¿Es que no amas a tu país? ¿No bebes coca-cola? Me da ganas de vomitar todo esto!

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    1. tu pais eslo que te importa? a mi me importas tu sin importarme tu puto pais al que estas subordinado, retrasado mental

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  3. Juro que no sé a qué sabe la Coca-Cola, ¡así que no es culpa mía!

    p.d.: Buenísima entrada

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  4. la próxima vez que pida un cubata espero que haya pepsi o mejor, marca blanca, asi seré coherente con el discuros :p

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  5. Por fin! Gracias!!!
    Mis amgas me pasaron entusiasmadas el video y yo me quedé con la amarga sensación de que consiguen engañar a la gente...
    Curioso ver que lo bueno son valores humanos y lo malo es provocado por unos pocos
    Sin duda un anuncio horrible!

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  6. Cojonudo. Muy reflexión. Ademas da gusto comprobar que hay gente con talento y capacidad crítica en la UMH.

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  7. Y menos mal que hay mamás que cocinan... ¡sino moriríamos todos de hambre!

    Es precioso... Nombrar tanta arma y desgracia social y que la gente esté feliz :) Precioso.

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  8. cuanta gente que se llama Anónimo!! hola tocayos!! ;)

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  9. Bueno, la propaganda del Barça, es tan cínica como la de coke, y bastante más sibilina.

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  10. Genial, la entrada es genial.

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  11. Coca Cola, hipócritas de mierda.
    Haced el favor de ver este documental (está en catalán), y luego seguid pensando sobre el tema de las armas y la Coca Cola:
    http://www.tv3.cat/3alacarta/videos/3345271

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  12. Me parece realmente patético, cierto la Coca Cola no es mas que una Macro empresa a la que solo le importa el capital, y al igual que a los que la beben por este anuncio, vosotros odiais este anuncio por su culpa.

    Os voy a decir algo que no admite discusión, siempre y cuando seáis capaces de daros cuenta que los que adoren a la cocacola y los que lo odiais por un anuncio estáis exactamente al mismo nivel.

    En el caso de que no odieis a la cocacola por este anuncio, es evidente que simplemente la tomais con el anuncio porque odiais a la Cocacola.

    A lo dicho, el anuncio es G E N I A L, y el trabajo de los publicistas una autentica pasada, la cación siempre fue absolutamente extraordinaria, cosa que no tiene nada que ver con Cocacola (exceptuando que la han pagado) o con el estar a favor/encontra del capital.

    señores, aprended del anuncio de estos geniales publicistas y sacad el lado bueno a las cosas, que crisis como esta las ha habido y las habrá estemos en el sistema económico que estemos.

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  13. Interesante documental sobre "El caso Coca-Cola"...

    http://www.youtube.com/watch?v=2bWQ34a084c


    Gracias por el enlace!

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  14. Cuando vi el anuncio me quedé patidifusa, aunque no lo analicé tan a fondo. Ahora me quedo descuajeringada... Brillante entrada!

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  15. La verdad que cuando vi el anuncio, lo que más me llamó la atención fue la música y las imágenes. La música, porque ese proyecto de coro ya lo había visto antes y me había parecido muy agradable y toda la cosa. Y porque la canción me gusta mucho.
    Pero algo me molestaba en el anuncio.
    Ya comprendí qué.
    ¡Sus comparaciones no tienen sentido!

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  16. En parte tienes razón pero me parece que lo has llevado un poco al extremo... Acaso por este anuncio las cosas en el mundo irán peor? Acaso porque tu hagas esta super entrada dándotelas de salvador todo mejorará? enfin... xDD

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  17. La publicidad es una cosa tan estúpida, y los publicistas son tan sumamente imbéciles que realmente se creen que vamos a beber más cocacolas porque traten de manipularnos del modo más burdo tocando nuestra fibra sensible (cosa que sabe hacer hasta mi perrito) o porque intenten estropearnos para siempre una canción de oasis que adorabamos.
    Los publicistas son tan imbéciles que de verdad creen que nos pueden manipular, que pueden inducir determinada reacción en nosotros, que después de ver su mierda de anuncio vamos a salir corriendo a comprar cocacolas... JAJAJAJAJAJA... y las marcas pagan auténticas millonadas por esto...
    ¡¡¡SE CREEN QUE SOMOS RETRASADOS!!!! LOS SEÑORES QUE HACEN LA COCACOLA PIENSAN QUE LOS CONSUMIDORES DE SU BREBAJE SON GILIPOLLAS, QUE SE DEJAN MANIPULAR ASÍ COMO ASÍ, QUE SON UNOS NECIOS INCONSCIENTES MANIPULABLES..... JAJAJJAJJAA

    (entre nosotros: los tontos-manipulables son los señores de cocacola y de otras grandes compañías como cocacola. Las agencias de publicidad llevan años vendiéndoles humo, un producto inútil, absurdo, y sobre todo CARISISISÍMO. Y esto es algo que en el fondo cualquier publicista sabe: la publicidad no sirve para nada. PARA NADA QUE NO SEA SACARLE PASTA A LOS TONTOS. LA PUBLICIDAD ES UN BLUFF. IT'S SIMPLY BULLSHIT. COMO EL ESPIRITISMO. COMO LA RADIESTESIA. COMO LAS CARAS DE BELMEZ. COMO LA COMBUSTION ESPONTÁNEA. COMO TODAS ESAS BOBADAS QUE SOLO SE SOSTIENEN EN LA MEDIDA EN QUE LAS PERSONAS LES DEMOS CRÉDITO.

    bye

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  18. He durado 30 lineas leyendo este post.
    Y lo unico que puedo decirte es : que pena que no sepas disfrutarlo.
    Desde luego, el anuncio no está hecho para ti y para aquellos que esten contigo. La libre difusión de opinion que ofrece internet hace que gente de todas opiniones opinemos.

    Pero ahora, recuerda esto: OPINA.

    Por que qué cosas. Escribes sobre supuestas intenciones de manipulación en una abierta declaración de tus propias intenciones y maneras de ver la vida y de interpretar la publicidad?.

    Desde luego, se nos dá boca antes que otras cosas.

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  19. enhorabuena por esta entrada.

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  20. Te felicito por tu artículo. Me parecen tan jodidos los que se creen con derecho a insultar a los que pensamos diferente.... Porque no estamos masificados... Mira yo tomo Coca Cola, al menos tomaba, me encanta, pero esta publicidad me hace pensar en todo lo contrario a lo que quieren transmitir, porque me suena refalso. (A mi manera, me gustó mucho) pero esta... me hace pensar en malas intenciones y aquí escribo lo que me hizo pensar (por favor no insulten, si les gustó la publicidad pues enhorabuena porque se logró lo que querían) Por cada tanque en el mundo que se fabrica cuánta gente inocente muere
    Por cada bolsa de valores que se desploma yo diría cuánta gente queda sin empleo.
    Por cada persona corrupta hay muchos que pierden sus bienes.
    Por cada muro que existe hay muchas personas que pierden el contacto
    Mientras un científico diseña un arma nueva, muchos inocentes morirán en el futuro a causa de ella
    En el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares, pero lamentablemente en el supermercado no lo aceptan….(ni para comprar Coca Cola)
    Hay más videos divertidos en internet que malas noticias en el mundo, pues decile a la TV que pase los videos!! (en vez de las noticias)
    Amor tiene más resultado que miedo. Lástima que las noticias nos hagan sentir lo segundo….
    Por cada persona que dice que va a pasar lo peor hay 100 parejas buscando un hijo (ok, puede ser)
    Por cada arma que se vende en el mundo, 20.000 personas comparten una Coca Cola, qué comparación tan absurda y rara.

    Paren el mundo que me quiero bajar!!!! Diría Mafalda.

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  21. Antes que nada, te voy a decir que yo no estoy deacuerdo con el comercial, no me gusta, me parece que se agarra de algo totalmente emocional para acentar el consumo de coca-cola, y digo esto por que lo siguiente va a ser pura y exclusivamente para dar mi opinion de lo que decis, y no pienses que por eso estoy a favor de este estupido comercial:
    Cuando esta propaganda habla de peluches, dadores de sangre, canciones "what a wonderful world, tapetes de bienvenida y tortas de chocolate, lo hace como un simbolo, un simbolo de que hay personas que hacen estas cosas bellas, y en comparacion a las personas que hacen cosas "malas" (fijate bien en las comillas), son mucho mas. Por eso el titulo "razones para creer", por que hace incapie que aun son muchas mas las personas que hacen el bien, o mejor dicho, no le hacen mal a los demas, de las que si. Ese es un punto en el que atacas mal, ya que tus explicaciones estan complemente fuera del punto.
    Completo e insisto, no me gusta la propaganda por que es simplemente marketing, saben que llegando a la emocion de las personas, acientan mucho mas el contenido, no solo lo hace cocacola, mira las propagandas de adidas, all in one, donde aparecen messi y otros desportistas dandolo todo, dime si no te emociona o te pone la piel de gallina verlo, y utiliza el mismo arma...

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  22. definitivamente que hay razones para creer en un mundo m,ejor aunq reconosco que no son estas, simplemente debemos reconocer y aceptar q no todo es malo y no todo es bueno, thats it, y q la publicidad siempre va a existir y que la coca cola engorda y envicia, yo la tomo cuando me da la gana de tomarla y no la voy a dejar de tomar por ser rebelde sin causa y por sus comerciales.
    cada quien es un mundo y definitivamente si le digo a un nino palestino que por cada Por cada tanque que se fabrica en el mundo……se fabrican 131 millones de peluches, le va a valer verga porque de esos peluches que se fabrican ninguno los tiene el o los puede disfrurtar, no debemos estar ciegos a esas situaciones pero tampoco debemos ser negativos ante todo porq (y no es egoismo) gracias a Dios nosotros tenemos varias razones aunq no sean las q menciona coca cola...abran su mente! no es o frio o calor es ver la realidad de las cosas y tratar de mejorarlas no estoy a favor ni en contrae s mas cuando escucho esta propaganda empieso a bailar independientemente de la bullshit q diga el msg es bueno somos nosotros lo q tenemos que tomar la iniciativa de tratar de cambiar ese lado oscuro!

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  23. Buenísimo tu post, Miguel Ángel, un análisis muy completo y acertado del spot. Aunque creyeras que no pero estoy de acuerdo contigo.

    Si miras más entradas verás que mi blog se centra más en el briefing que en el trasfondo. Para mi gusto el anuncio cumple el briefing totalmente, quizás el que mejor lo ha conseguido en los últimos años.

    Es una buena resolución y un buen plan de medios, que en cierto modo justifica las comparaciones absurdas. Las campañas más exitosas suelen tener poco sentido, pero lo que importa es que el briefing se cumple.

    Como te he dicho al principio, te felicito por el post. Me parece muy acertado.

    Saludos!!

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  24. gracias por la entrada, bueníísima,

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  25. Soy estudiante de publicidad y sinceramente... tu entrada me parece con perdón una mierda XD Es una campaña publicitaria buenisima, que se han currado y sabe llegar a la gente. Hay que saber ver el mensaje que ofrece, no enfocarlo a nivel empresarial. Una campaña publicitaria no siempre tiene que ver con la empresa. Que tú estés en contra de la empresa y le des 30mil vueltas a todo el anuncio no quiere decir que lleves razón (eso quitando el pobre análisis de detalles al exponer tu postura). Me has recordado con todos los argumentos a cuando yo con 10 años intentaba sacar mensajes subliminales a todas las canciones que quería. Absurdo.

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  26. Algunas comparaciones son absurdas. Coca-Cola no pensó en que seria mas vulnerable con un comercial así. Esto le generan contra-compañas. No me parece que esta campaña sea 'buenísima'. Yo no creo en esta campaña, es claro que el target no somos nosotros, al final dio de que hablar y aquí nos encontramos todos hablando sobre el comercial. Seria bueno que busquen como reacciono Coca-Cola ha las contra-campañas y cual fue su respuesta. Es Coca-Cola y es un monstruo como empresa.

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